sábado, 16 de mayo de 2015

Consumo Y Presión.

Diferencia arteriovenosa de oxigeno. (DAvO2)


La sangre oxigenada que circula a través de los capilares tisulares aporta oxígeno a los tejidos en razón de sus necesidades metabólicas. Es lógico suponer que en condiciones normales, la sangre que abandona el tejido ha descargado el O2 y por lo tanto su presión venosa (PvO2) se encuentra disminuida con respecto a la PaO2. Consecuentemente  con esta disminución el contenido venoso de oxigeno es expresado como:


CvO2= (Hb X 1.39 X SvO2) t (0.003 XPvO2)


También disminuye, por  lo que se establece  una diferencia entre los contenidos arteriales y venosos de oxigeno:


DavO2= CaO2 – CvO2


Su valor normal se sitúa entre 3 y 5 volúmenes por ciento cuando se efectúan los cálculos utilizando sangre venosa mezclada (de la arteria pulmonar), puesto que si se realizan los cálculos para tejidos aislados ya que este valor puede diferir entre distintos tejidos.


Tasa de extracción de oxigeno (TEO2)


La fracción de oxigeno liberada a los tejidos desde la microcirculación que define el balance entre el aporte de O2 (DO2) y el consumo de oxigeno O2 (VO2) lo cual se define como como tasa de extracción de oxígeno, lo cual se expresa como el cociente entre la DavO2 y el CaO2 de donde:


TEO2= DavO2/ CaO2

Su valor normal oscila entre 0.21 y 0.32, lo que indica que entre el 21 y el 32% del oxígeno aportado por los capilares es tomado por los tejidos, de tal forma que solo una pequeña fracción del oxígeno disponible en la sangre capilar es usada para sostener el metabolismo aeróbico.




CONSUMO DE OXÍGENO CEREBRAL
“El cerebro representa el 2% de masa corporal mantiene un flujo sanguíneo cerebral (FSC), de alrededor de 50 ml/100g , lo que supone un 15% de gasto cardiaco.”


Consume 3,2 mlO2/100 g/m que representa un 20% total de consumo de O2. En determinadas circunstancias de gran demanda metabólica como en las convulsiones puede aumentar el FSC, claro esta que cuando desciende a 30 ml/100 g/m se presenta isquemia, si baja a 20 ml se produce un infarto cerebral y si es inferior a 10 ml se presenta una lesión cerebral irreversible por necrosis. La actividad cerebral dura después de unos 10 seg, después de la interrupción del FSC

La demanda energética cerebral es producida por el ATP a través de la glicolisis en un 99%, el cerebro no tiene reservas de O2, su metabolismo es aeróbico muy activo no presenta almacenamiento de glucógeno, lo que genera que dependa del glucógeno sanguineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario